Trajes

Historia de nuestros trajes

Las líneas que aquí se describen es un pequeño resumen del protocolo normativo del traje de la Filà  redactado en 1998 por la junta directiva del momento y que en la actualidad es una realidad en nuestra vestimenta:

“Fue el año 1947 en que D. Antonio Puig, Presidente de los Moros y D. Juan Bta. Pastor, Secretario de la misma y Presidente de la Comisión de Festejos, iniciaron el proyecto de reforma y adecuación del traje “de la manta”. Reforma que culminó con el estreno del diseño actual que conocemos desde el año 1952.”

El traje actualmente en vigor, se compone de varios tipos de elementos :

Elementos tradicionales: aquellos que no sufrieron variación, que son:

  • E l chaleco o jupetí.
  • La camisa o jupa.
  • El pantalón o pantaló bombatxo.
  • La faja o faixa.
  • El barret, o “fez”.

Elementos nuevos: que en realidad sustituyeron a otros, que son:

  • El turbante o turbant nou, que sustituyó al turbant de la ploma como pieza de desfile.
  • La capa que sustituyó a la manta blava también como pieza de desfile. La manta se solía utilizar también en simulacros y guerrillas.
  • La cimitarra o alfanje , que sustituyó al arcabuz como arma de desfile.
  • Elementos totalmente nuevos : el calzado, que se introdujo por los años 60.
  • Elementos que desaparecieron totalmente: las barbas postizas.
    Colores del Traje.
  • Jupetí : tradicionalmente se utiliza un verde esmeralda con tonos oscuros hacia el verde botella, preponderando suavemente el tono esmeralda.
  • Jupa i pantaló bombatxo : de rojo bermellón con tonos oscuros granates o magenta. Es preferible que el tono sea hacia el magenta, sin llegar a serlo. Este tono produce un brillo en el raso espectacular y de gran sobriedad. El galón del pantalón debe ser dorado viejo metálico, exento, o casi, de amarillo.
  • Turbant: blanco. El blanco deber ser el que da el raso de algodón 100 %, es decir, un blanco con tonos suaves de crudo.
  • Faixa: blanca. Las cintas que la jalonan en diagonal deben ser azul cobalto y de raso, es decir, con brillo.  Las borlas blancas, y a ser posible ( de perlé ).
  • Capa: blanca. Dado que la lanilla de la que se confecciona proporciona un tono blanco algo crudo. Las vueltas de la capa, al haber sido el color un elemento  dejado a la elección del fester, son de variadísimos colores – colores que a veces incluso se identifican con familias – : rojas, granates, magenta, verde claro, verde oscuro, azul claro, azul oscuro, amarillo-doradas y moradas.  El sudario de raso del mismo color que las vueltas, e igualmente la borla  – de unos25 a 30 cms de larga – de la capucha. Las borlas de la capa deben ser del color de las vueltas, mercerizadas ( perlé ).
  • Barret: de lana, tipo fieltro, debe ser de un tono lo más parecido al rojo de la jupa y el pantaló. Evitar los tonos rojos bermellón puros, así como los fuertemente granates o magentas puros.

Colores del Traje

  • Jupetí : tradicionalmente se utiliza un verde esmeralda con tonos oscuros hacia el verde botella, preponderando suavemente el tono esmeralda.
  • Jupa i pantaló bombatxo: de rojo bermellón con tonos oscuros granates o magenta. Es preferible que el tono sea hacia el magenta, sin llegar a serlo. Este tono produce un brillo en el raso espectacular y de gran sobriedad. El galón del pantalón debe ser dorado viejo metálico, exento, o casi, de amarillo.
  • Turbant: blanco. El blanco deber ser el que da el raso de algodón 100 %, es decir, un blanco con tonos suaves de crudo.
  • Faixa: blanca. Las cintas que la jalonan en diagonal deben ser azul cobalto y de raso, es decir, con brillo.  Las borlas blancas, y a ser posible ( de perlé ).
  • Capa: blanca. Dado que la lanilla de la que se confecciona proporciona un tono blanco algo crudo. Las vueltas de la capa, al haber sido el color un elemento  dejado a la elección del fester, son de variadísimos colores – colores que a veces incluso se identifican con familias – : rojas, granates, magenta, verde claro, verde oscuro, azul claro, azul oscuro, amarillo-doradas y moradas.  El sudario de raso del mismo color que las vueltas, e igualmente la borla  – de unos25 a 30 cms de larga – de la capucha. Las borlas de la capa deben ser del color de las vueltas, mercerizadas ( perlé ).
  • Barret: de lana, tipo fieltro, debe ser de un tono lo más parecido al rojo de la jupa y el pantaló. Evitar los tonos rojos bermellón puros, así como los fuertemente granates o magentas puros.

Bordados

La variación de bordados es inmensa, por tradición, por variación, por innovación, etc. Por ello parece correcto establecer dos principios que están de acuerdo con la decoración musulmana propiamente.

Todo bordado debe estar entre uno de estos dos grupos :

  • Bordados con motivos florales : muy propio de la cultura musulmana y siendo el clavel y sus estilizaciones o variantes una flor altamente apropiada. También el jazmín lo es. De todas formas cualquier motivo floral es apto y correcto.
  • Bordados con cenefas de dibujos geométricos, o arabescos : también muy apropiadas y de gran efecto.

Evolución de nuestros trajes